Lanzo nuevo CD de Relajación dirigido y narrado por mi


Al final de 2011, estuve trabajando intensamente en un proyecto muy cercano a mi corazon.  Siempre tuve el sueño de lanzar mi propio CD (audio) de relajación y Yoga dirigido y narrado por mi.  Nunca me imaginé el número de horas que toma un proyecto de estos.  Sin embargo, siento que todo el esfuerzo valió la pena ya que estoy muy satisfecha con el resultado.

Si tienes interes en adquirir uno de estos CDs pueden enviarme un correo a MariaElviraGonzalez [aroba] Yahoo.com.  Tambien me pueden llamar al 312.536.9715.

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Agradecer, un camino hacia el Yoga


He escrito varios articulos sobre yoga pero este es diferente porque quiero agradecer por todo las oportunidades de trabajo que he tenido en este año.

Aunque tengo mucho que agradecer por muchas razones, solo quiero agradecer en mi blog a las personas que me dieron la oportunidad de trabajar con ellas, antes de finalizar el año.

Quiero contarles que me gane un carro, lo vendi y a raiz de eso, me pude certificar en Yoga Vinyasa prenatal y en Yoga para niños con Rainbow Kids gracias a Natural Yoga. Trabaje alla alegremente.

Gracias a Misi BabySpa, tuve una gran oportunidad para trabajar con niños chiquitos y muy lindos que me hicieron pensar en algo que nunca se me hubiera ocurrido, trabajar con programas de estimulacion temprana.

Gracias a los Happy Yoga, por trabajar en diferentes clases de Yoga: prenatal, niños, vinyasa y Hathayoga y poder realizar un sueño que tenia desde hacia un año: dictar un Taller sobre el manejo de la ansiedad a traves del Yoga.

Gracias a Prana Yoga por darme la oportunidad de explorar con clases como Vinyasa, prenatal, las cuales me dieron mucha satisfacion hacerla y desde luego, trabajar alli.

Gracias a la Universidad Javeriana por haber trabajado 9 años alla dictando la electiva Tecnicas de Relajacion . Quiero saludar a mis antiguos alumnos que se, estan leyendo mi blog.

A todos los alumnos nuevos y personas que estan leyendo constantemente mi blog., quiero que alimenten este espiritu de agradecimiento desde ya y en todo momento.

Agradecer ME LLENA, para mi es muy importante hacerlo.

En resumen, agradecer es un camino hacia el Yoga, ya que Yoga proviene de la palabra en sanscrita Yug: UNION. Es la union del cuerpo, de la mente y del espiritu, es mirar hacia adentro, cerrar los ojos y sentir esa union contigo y con los demas.

Namaste y feliz Navidad!

Nota:

Quiero anunciarles desde ya, que en Diciembre voy a sacar un CD de relajacion, el cual estara a la venta en librerias, y academias de Yoga. Si desean solicitar uno, me puden contactar a mi celular: 3125369715 o por este medio.

Cantar Mantrams: alegria para el cerebro y el corazon


En general, cantar despierta el alma y los sentidos, sube el animo y nos sentimos cerca a la grandeza de nuestro ser que se encuentra en paz. Fisicamente esas endorfinas se despiertan y sentimos un torrente abundante de esas hormonas que nos ayudan a sentir el placer de cantar aunque no tengamos la voz tan melodiosa.

En Yoga, existen diferentes mantrams para cantar pero escogi dos que mas me gustan y con los links que les recomiendo para que los escuchen y se los aprendan. Los mantrams se recitan en flor de loto o padmasana o simplememente sentados comodamente en el suelo.

1) MANTRA ASATO MAA

Este mantram vedico antiguo me parece divino en su traduccion como tambien al cantarlo. Es un mantra que cantaba religiosamente la gran maestra de Yoga Mataji Indra Devi en sus clases de Yoga.

CANTO:
asatomä sadgamaya
tamasomä jyortigamaya
mrtyormä amrtamgamaya

TRADUCCION:
Condúcenos de lo irreal a lo real
Condúcenos de la oscuridad a la luz
Condúcenos de la muerte a la inmortalidad

(Brihadaranyaka Upanishad – I.iii.28)

ver video:

Vedictrance Asatoma Sadgamaya

2) GAYATRI MANTRA O MAHA GAYATRI MANTRA

Gayatri significa literalmente: Gayat: cantar con el alma – Tri(trana): liberación, es cantar con el alma la liberación. Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien lo canta.

El Gayatri Mantram es una Plegaria Universal guardada y venerada en los Vedas, las más antiguas Escrituras de la humanidad. Como todos los Mantra, se halla en el Rig Veda, III – 62.10. Se lo considera una plegaria universal ya que puede ser recitada con devoción por cualquier persona, sin distinción de raza o credo, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Es un mantra reverenciado por el hinduismo y es uno de los mas antiguos y poderosos.

CANTO:
OM BHUR BHUVAHA SVAHA,
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.

Traduccion inglesa:
Oh, espléndido y vivaz Sol, te ofrecemos esta oración.
Ilumina esta anhelante mente, sé nuestro protector,
que la irradiación del divino rector guíe nuestro destino,
los sabios saludan tu magnificencia con oblaciones y palabras de alabanza.

Ver video para escuchar:

Yoga para la tercera edad y la gran maestra de Yoga Indra Devi


En vista del proceso y los cambios naturales, que va teniendo el cuerpo con la edad, necesitamos realizar posturas de yoga que ayuden a recobrar la vitalidad del cuerpo y su flexibilidad para que no se vaya deteriorando y volviendose mas rigido. Aun en edades mas tempranas, sentimos que nuestro cuerpo esta tan rigido que no podemos hacer ciertas posturas y ahi es cuando empezamos a darnos cuenta de la rigidez muscular.

El Yoga ayuda como en las fotos que muestro de una de mis estudiantes de la tercera edad (feliz, contenta y flexible con 73 años)a darle mas soltura a nuestro cuerpo, a llevar mas irrigacion a zonas del cuerpo que no trabajamos, a oxigenarlo y elastizarlo. No solo el cuerpo se beneficia,tambien nuestra mente y nuestras emociones ya que los cambios se ven acompañados de mas paciencia, mas tolerancia y mas agilidad.

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Estas son algunas posturas que pueden realizar las personas de la tercera edad aunque siempre es recomendable pedir una autorizacion al medico. Son sencillas, estiran la columna vertebral y dan vigor al cerebro. otros beneficios es que se facilita el retorno venoso,se equilibra el funcionamiento de las glándulas,se fortalece el sistema inmunológico,mejoran las funciones digestivas,se elongan los músculos y se alivian las contracturas,se regulan todas las funciones fisiológicas, lo que facilita la desintoxicación integral de cada una de las células. Se produce un mejoramiento del estado general,psico-físico.A través del Yoga nos conectamos con la pura conciencia,conociendo la fuente de la naturaleza del Yo interior.

Y como dice el adagio popular se trata de no aumentar años a la vida sino vida los años”.

“El Yoga es la llave maestra secreta que abre un ambiente de bendición, un elixir de felicidad y de una paz muy profunda”.Swami Sivananda

La gran maestra de yoga,Mataji Indra Devi, Rusa pero formada en la India por maestros de la india, se volvio la maestra numero uno en
estados unidos y en muchos paises enseñando y practicando su rutina personal, viviendo y comiendo sanamente, hasta el punto de alcanzar una vida longeva hasta los 102 años. Ella misma hacia posturas invertidas sin ayuda de la pared.

Si desean leer libros sobre el yoga y sus beneficios, el libro que mas les recomiendo es “Respirar bien para vivir” ya que se debe empezar a hacer enfasis en la importancia de la respiracion desde el inicio de cualquier practica de Yoga. Claro esta, siempre es bueno practicar en las primeras clases con la instruccion de un profesor y de igual forma para empezar con energia y buen animo.

Aqui les escribo una breve reseña historica de ella:

Indra Devi, fue una mujer reconocida por ser uno de los íconos del yoga. Nació el 12 de Mayo de 1899 en Letonia (rusia)y falleció el 25 de Abril de 2002 con 102 años de edad. Es conocida como la primera dama del yoga en América.

Publico varios libors de Yoga:”Yoga para todos”,”Renueve su vida practicando Yoga”,”Yoga, por siempre joven, por siempre sano”. Respirar bien para vivir mejor” entre otros.

Todos llegaron muy pronto a ser best sellers y se vendieron en 29 países siendo traducidos a 10 idiomas diferentes.

Fue una discípula temprana de Sri Tirumalai Krishnamacharya, con quién aprendó las técnicas y llegó a ser una maestra renombrada de yoga como tambien fue discipula de Krisnamurti y Sai Baba.

En 1982 se radicó en Buenos Aires y en Uruguay fue nombrada presidenta honorífica de la Federación Internacional de Profesores e Instructores de Yoga (hoy Federación Internacional de Yoga) y de la Confederación y Unión Latinoamericana de Federaciones Nacionales de Yoga.

Fue la primera mujer que, en 1945, enseñó yoga en la India, donde conoció al Mahatma Gandhi y al poeta Rabindranath Tagore. Se llamaba Eugenie Peterson pero se puso nombre yoguico. Mataji: raiz sanscrita traduce Madre. Aunque su cuerpo tenía 102 años, aún se sentaba en el suelo y cruzaba las piernas.

Alguien le dijo que no podía explicarse cómo a esa edad se podían dar muestras de semejante plasticidad, a lo que ella respondió que lo que no se explicaba era cómo había tantos jóvenes sin libertad en sus movimientos y tantos mayores con temor a su propio cuerpo.

Se acercó a esta disciplina después de haber sido curada por medios yóguicos de una dolencia del corazón.

En junio de 1988 creó la Fundación Indra Devi, Yoga, Arte y Ciencia de Vida. Allí vivió y escribió su libro “Sai Baba y yo”, Indra Devi era jovial y muy activa. Hasta seis meses atrás, se levantaba temprano y realizaba las posturas de yoga conocidas como “salutación al sol”.

Este link es muy interesante porque muestra las posturas, y temas alrededor del yoga por la fundacion de Indra: http://www.fundacion-indra-devi.org/

Aqui van a ver un video de una clase de yoga al estilo de Indra: http://www.innatia.com/s/c-yoga-tercera-edad/a-hacer-yoga-tercera-edad.html

Fuente consultada: Wikipedia.

Namaste

El poder terapeutico de los BHANDAS en el Yoga


Practicar Bhandas dentro de una rutina o clase de Yoga es beneficioso y saludable tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Bhandas significa en su raiz sanscrita bhand: fijar o contener. Los bhandas son conocidos como llaves, cerraduras o cierres que se hacen al contraer los musculos de ciertas partes del cuerpo llevando oxigeno a una area especifica relajandola y al mismo tiempo irrigandola. Estas practican facilitan el dominio sobre determinados musculos y adquirimos un mayor control sobre los orificios de nuestro cuerpo. Tambien, estas contracciones musculares tienen efectos orgánicos, energéticos y mentales. Sus beneficios son enormes y los mencionare con cada uno de los bhandas como tambien, mencionare sus contraindicaciones. Estas practicas cambian la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal.

Las recomendaciones que se deben seguir es que estos ejercicios deben hacerse con el estomago vacio y luego de practicarlos, se recomienda descansar en la postura savasana o tumbado en el suelo. El tiempo que dura el aire retenido debe ir aumentando gradualmente de acuerdo a la persona que lo practique.

BHANDAS O LLAVES:

Existen 3 llaves basicas que ayudan al control respiratorio y la purificación.

1) La primera de ellas es la llave del menton o Jalandhara Bhanda

Jalandhara Bhanda esta localizada a nivel de la garganta. Las glandulas del cerebro como pituitaria, pineal y la del hipotálamo son estimuladas a segregar hormonas haciendo estas practicas. Estos cierres liberan energia hacia el cerebro calmandolo y proporcionado serenidad.

Sentado, inhalar, presionar el menton contra la raiz del torax (se sienten las vertebras cervicales estiradas), luego enderezar el cuello y la cabeza y exhalar.

El valor terapeutico de esta llave son :

Baja el nivel de ansiedad
Regula el ritmo respiratorio
Ayuda a prevenir dolencias en la garganta
Ayuda a concentrar la energia vital
Estira las vértebras cervicales permitiendo el libre flujo de prana al cerebro. Previene los mareos y dolores de cabeza porque se desbloquea la nuca. Alivia presiones no confortables en los ojos, orejas y
corazón.
Ejerce presión sobre las glándulas tiroides y
paratiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que
ayuda a regularizar su producción hormonal y activa las
funciones de la pituitaria.
Activa las funciones de la pituitaria.
Relaja el cuerpo y la mente, especialmente el corazón, ya que disminuye el ritmo respiratorio, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales. Facilita la concentración.

Contraindicaciones:
En caso de hipertiroidismo.
Afecciones del corazón.
Tensión alta.

2) La llave de la contracción abdominal o Uddiyana Bhanda

Esta localizado a nivel del diafragma.
La tecnica de esta llave es ponerse de pie con las piernas separadas unos 40 centímetros, doblar ligeramente las rodillas e inclinarse hacia delante. Estirar los brazos para cogerse las rodillas y bajar todo lo que se pueda la barbilla hacia el pecho. Inspirar a fondo y expulsar rápidamente el aire por la boca. Los pulmones se vacian de aire y se sienten contraidos los musculos del abdomen, después relaja y nuevamente toma aire.

Valor terapeutico es:
Tonificia musculatura abdominal
Ayuda a combatir el estreñimiento
Fortalece pulmones
Proporciona un excelente masaje a todos los órganos
abdominales.
Estimula la energía digestiva mejorando el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor.
Combate eficazmente todas las dolencias digestivas como la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, la indigestión,además de los prolapsos, la diabetes, etc. Tonifica el hígado, el bazo y e páncreas, proporciona
vitalidad y facilita el control de las emociones.
Normaliza las glándulas suprarrenales y estimula el
sistema nervioso.
Crea una cavidad que masajea de forma suave los músculos del corazón. Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.
Canaliza el prana hacia el interior del canal central y
estimula la actividad de Manipura Chakra.

Contraindicaciones de Uddiyana Bhanda
No practicar los primeros días de la menstruación y nunca con el estómago lleno. No aplicar en el caso de colitis, úlceras duodenal y
péptica, apendicitis, dolencias del corazón y
embarazadas.
En el caso de notar tensión en la cabeza o en las sienes, abandonar la práctica, relajarse y volver a respirar.

3)Mula Bhanda o Llave Raiz

Es la limpieza del recto. La tecnica de esta llave es sentarse y contraer ligeramente el vientre y los esfínteres anales hacia arriba y adentro, se debe mantener esta contracción mientras se cuenta hasta 10. Después, relajar el vientre y los esfínteres.

Como valor terapeutico:
Ayuda a evitar las hemorroides
Tonifica las glandulas sexuales
Ayuda a controlar la energia vital
Mejora la digestión, problemas de piel, masajea el
hígado, riñones y bazo.
Incrementa la circulación sanguínea en el área
perineal.
Tonifica los nervios pélvicos y órganos sexuales.
Facilita la evacuación.
Beneficia el funcionamiento de la vejiga.
Evita las ptosis (desprendimiento, caías o prolapsos) del recto, útero, vagina y vejiga. Es especialmente beneficioso durante el embarazo y en el momento del parto.

Referencia: YOGA PARA TODOS de Mataji Indra Devi.

Yoga para la digestion


Investigando sobre posturas de yoga o tecnicas para mejorar la digestion, encontre que al realizarlas mejora los procesos digestivos, la comida se asimila de la mejor manera, se absorben realmente los nutrientes que necesitamos para fortalecer nuestro cuerpo, las personas se sienten mas delgadas porque al comer de manera consciente y suave se siente mas lleno, y tambien sienten que se han alimentado y no han comido por comer (o sea llenar el estomago por llenarlo).

Entonces, estos problemas como son la acidez del estomago por la falta de alcalinidad de los alimentos (balancear el ph para que no se vuelva tan acido el organismo con la comida) y tambien por la falta de una buena respiracion profunda (la respiracion profunda alcaliniza el ph) se mejoran con las tecnicas de Yoga y alimentacion.

Tambien, estan los gases, el estómago pesado, dolor de estómago y estreñimiento los cuales se derivan de la digestión. Ciertos posiciones del yoga como la asana (postura) y el pranayama, son técnicas que pueden ayudar a estimular el estómago, el páncreas y los intestinos, que a su vez aumenta la circulación gastrointestinal, la absorción de los alimentos y la producción de mucosa.

La clave para mejorar su digestión con el yoga es practicar con el estómago vacío, preferiblemente por la mañana y empezar con el Pranayama seguido con la asana (postura).

Kapalabhati Pranayama (respiración purificadora)

Esta técnica es conocida también como la respiración de limpieza, de este ejercicio se hace énfasis en la exhalación y la inhalación. Sólo se utiliza la respiración abdominal, que es la respiración en el diafragma.

Se hace en posición sentado en la Postura o Asana de Yoga Vajrasana, coloque las manos sobre los muslos.

Luego, se exhala suavemente todo el aire de los pulmones, para luego tomar una inhalación. La respiracion es profunda y se mantiene un ritmo constante, inhalando y exhalando con el abdomen solamente.

La Cobra o Bhujangasana

En el suelo boca abajo, manos debajo y a los lados de los hombros, se suben los codos, se toma el aire y se retiene unos segundos, luego, bajan los codos y se vuelve a comenzar. Se comienza con la frente en el suelo.

Pavanamuktasana

En el suelo, boca arriba estiran las piernas y se sube una rodilla , y la frente trata de tocar la rodilla. Luego, con la otra pierna y al terminar se suben ambas rodillas y se abrazan.

Torsion de columna o ardhamatsyendrasana

En el suelo, sentarse y estirar una pierna y la otra recogerla, torcer la columna y cabeza hacia el lado opuesto a la rodilla doblada.

Yoga mudra

Realizar esta postura ayuda a tonificar los organos digestivos y aliviar el estreñimiento. Sentado en el suelo, posicion Vajrasana, con la columna recta, se toma el aire y se exhala hacia adelante llevando la frente al suelo y se retiene unos segundos y luego, se regresa a la postura inicial inhalando y exhalando.

Por ultimo, el Doctor Hindu Deepack Chopra recomienda en su libro sobre el sistema digestivo,  tomar una taza de infusion de jengibre con miel antes de las comidas para solucionar los gases intestinales como tambien, al terminar la comida, masticar, semillas de hinojo.

 

 

Pranayama Bhastrika


Este pranayama conocido como respiracion fuelle se parece a lo que se conoce como atizar el fuego ya que expandes el abdomen pero rapidamente lo metes. Hay que tener en cuenta que lo que se expande es el abdomen y no el torax para no producir la hiperventilacion y hacerlo en periodos cortos al principio hasta sentir comodidad con la tecnica.

Por que me gusta este pranayama como todos los demas? Porque tiene muchos beneficios que se complementan entre todos los pranayamas que existen. Por ejemplo, tonifica el sistema digestivo y mejora la digestion. Al activar esta zona, ayuda a sacar las toxinas y curar las enfermedades del tracto respiratorio.

Fortalece y balancea el sistema Nervioso dando paz y tranquilidad a la mente en preparacion para la meditacion.

Ayuda a quemar la grasa promoviendo la perdida de peso. La practica regular, ayuda a mantener las enfermedades lejos del cuerpo.

Activa y vigoriza el higado, el pancreas y musculos abdominales.

Incrementa la temperatura del cuerpo. (Lo que lei es que esta tecnica esta contraindicada para los casos de hipertension)

Esta tecnica es muy buena para dar energia, y mucho vigor por eso se recomienda hacerla por la mañana y no por las noches, este dato es importante para tenerlo en cuenta.

Les dejo un video para que observen como se hace. Pero para resumirles se toma una respiracion profunda y luego se exhala y se inhala metiendo y sacando el abdomen rapidamente. Despues de 10 inhalaciones se toma el aire y se saca despacio. (Al inhalar se expande el abdomen y al exhalar se contrae).

Maria Elvira Gonzalez